Origen De Las Guitarras [Dedicado a RViera(Enator)]


Guitarra de Kurt Cobain Ex Vocalista de Nirvana

Hoy parece que llego navidad, he hecho entradas como dedicatorias a mis amigos y colegas blogeros, ya casi le quito el puesto a santa.

Bueno este post lo dedico a mi amigo Enator, este tipaso es una gran persona, y le fascinan las guitarras, hasta un dibujo le han hecho… veré si se lo copio por que a mi me ha gustado también.

Hay evidencias de que un instrumento de cuatro cuerdas parecido a la guitarra fue tocado por los Hititas (quienes ocuparon una región ahora conocida como Asia Menor y Siria) cerca del año 1400 a.C. Este instrumento se caracterizaba por sus lados suaves y curvos (una de las primeras características básicas de cualquier instrumento identificable como predecesor de la guitarra). Los griegos también fabricaron un instrumento similar que fue luego modificado por los romanos. Ambas versiones parecen carecer de los lados curvos. Lo que es interesante aquí es que esa cithara romana apareció en España siglos antes de la invasión morisca.

A pesar de esto, se ha interpretado que el primer instrumento parecido a la guitarra que apareció en España lo hizo sólo después de esta invasión con la introducción de ud (Instrumento parecido a una guitarra, al final dejare una imagen) Arábico en el Sur. Pero con la introducción de la cithara romana siglos antes, podemos decir que a pesar de la influencia del ud en el desarrollo de la guitarra no es su verdadero antecesor. De acuerdo con esta teoría la guitarra española derivó del tanbur de los Hititas, a la kithara con “k” de los griegos y finalmente a la cithara con “c” de los romanos.

Sin embargo, es posible que después de la llegado de los moros a España, la cithara romana y el ud arábico se hubieran mezclado e influenciado mutuamente durante varios siglos. Sin embargo no hay una documentación específica acerca de esto, pudiera ser que los constructores de uds y citharas hubieran visto el trabajo de los otros, extendido a través de las presentaciones de los trovadores viajeros. Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.

A finales del siglo XV la vihuela nació añadiendo dobles cuerdas e incrementado su tamaño. Era un instrumento de cuerda pulsada con un mástil más largo (la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.) con diez u once trastes y seis órdenes. La vihuela se convirtió en el instrumento preferido de las corte española y portuguesa y mantuvo su popularidad hasta finales del siglo XVII, cuando los instrumentos orquestales y de teclado se volvieron más populares.

Aunque la guitarra existió simultaneamente durante este periodo, la vihuela y el laud la ensombrecieron hasta finales del siglo XVII, cuando se añadieron demasiadas cuerdas al laud y era muy dificil de tocar y afinar. Por otra parte también la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de cinco o seis cuerdas (las cuales tenían siete y nueve cuerdas respectivamente: una cuerda aguda simple y tres o cuatro órdenes – o pares – de cuerdas). Fue probablemente la adición del quinto orden a finales del siglo XVI lo que dió a la guitarra más flexibilidad y ámbito sonoro y así aprovechó el potencial del repertorio que le habían legado sus ascendentes.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. (Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás). Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.

UD

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Kato

En busca de lo que quiere, perdiendose con lo fácil y emocionándose con lo feo. Así es Kato.

9 responses to “Origen De Las Guitarras [Dedicado a RViera(Enator)]”

  1. enatorv says :

    Esoooo!! Me encantan las guitarras.
    HEe Gracias tipo!!
    muy buena la entrada… Ese dibujito lo hizo mi ex! Y ahora una gran amiga. Bueno Kato.. GRacias por el regalito. Suerte en todo colega.

  2. morilandia says :

    magnifica entrada,
    por cierto, al ver la foto de cobain me ha recordado a mi otro blog de mi equipo de futbol sala, pasate si quieres se llama NIRVANA SOCCER

  3. La mocosa says :

    a mi las guitarras me dan un poco igual, lo que me gusta es kurt…
    por cierto, ahora hay el rumor de que sigue vivo porque parece ser que se hicieron compras a su nombre y de que era él mismo el que las hacía…
    fue courtney quien lo mató, segurííísimo

  4. Kato says :

    …. eso si que es un rumor muy fuerte…. 😮 enserio? vaya!!!!!

  5. rodrigo says :

    consulta tengo una guitarra española de 9 cuerdas 7 sobre el mastil y dos al aire me gustaria saber un poco mas sobre su origen, la afinacion mas conveniente y si tiene armaduras de acordes distintos, agradezco la info que me puedas mandar

  6. agustin says :

    hla si quiero un me pueden decir un precio de las plata quiero una

  7. EMILIA says :

    estan bakanes las guitarras quiero comprarme una como la negra !!!!!!!

  8. EMILIA says :

    😀 xd

  9. MARI says :

    hola si me pueden comprar mi guitarra mi papá luego m veran en la alfombra roja
    jajajaajjajajajajajajaja

Deja un comentario, siempre y cuando no sea ofensivo a nadie.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: