La Guerra De Las 100 Horas ó La Muy Conocida “Guerra del Fútbol”


Esta es historia real, le sucedió a mi querida patria El Salvador en un enfrentamiento militar con la patria vecina Honduras, y normalmente se llamaba la guerra del fútbol, por que se supone que todo empezó con un juego de fútbol que Honduras perdió, esta información la obtuve de La Prensa Gráfica un periódico salvadoreño.

Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso más rumbo al mundial México 70, sino porque se recordaría la justa deportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.

Era un año especial. La humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en la Luna; continuaba el gélido clima de la Guerra Fría; Vietnam atraía la atención mundial; el movimiento hippie estaba en su apogeo; en Latinoamérica, el régimen político por excelencia eran las dictaduras militares y brotaban los movimientos guerrilleros por doquier.

En medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol” acaparó el interés mundial.

El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la décimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.

El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como la Guerra de las Cien Horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y una tensa situación con Honduras desde entonces.

Hondureños residentes en El Salvador firmaron un documento para dejar constancia de que no fueron maltratados.

El fútbol no tuvo la culpa

Treinta y cuatro años después, la confrontación sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del fútbol”.

Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana. Para algunos historiadores es un título simplemente ridículo.

Ryzard Kapucinsky, periodista polaco, tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras.

Sin embargo, acepta que “era una buena forma de llamar la atención del público. Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego… tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo”, dijo el periodista este año al periódico digital salvadoreño “El Faro”.

De hecho, en ambos países se vivió un nacionalismo exacerbado que se delata desde las canciones ofensivas, los arengas como “Hondureño, toma un leño y mata a un salvadoreño” y el tono nacionalista de las notas de prensa de la época en los periódicos nacionales.

Para Rodríguez, el autor de aquel histórico gol, es un calificativo injusto para el deporte rey, “porque no tenía nada que ver” nada más que coincidir con situaciones político-económicas de ambos países.

Como Surgió.

Factores internos de dos de las naciones más similares de Centroamérica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento.

Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el país más pequeño del istmo, con una gran densidad demográfica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podía absorber la población desempleada.

Honduras por su parte –con 112 mil 88 kilómetros cuadrados y apenas 2 millones de habitantes para ese entonces– se antojaba como un paraíso laboral, por lo cual miles de salvadoreños cruzaron la frontera.

La presidencia del coronel Oswaldo López Arellano en Honduras enfrentaba falta de inversión pública, presión por aplicar la reforma agraria.

La captura de 45 soldados salvadoreños con dos camiones cargados de armamento (supuestamente destinado a apoyar un movimiento contrario a Arellano) en 1967 tensó más la relaciones entre los dos países “por un límite fronterizo mal definido, un flujo migratorio constante de salvadoreños hacia Honduras y un sentimiento cada vez más general que El Salvador se aprovecha de Honduras en sus relaciones comerciales”, cita LA PRENSA GRÁFICA en la sexta edición de Enfoques del Siglo el 25 de junio de 1999.

Además de los enfrentamientos militares fronterizos, los partidos de fútbol, los desalojos de salvadoreños en Honduras con la aplicación de la reforma agraria en abril de 1969 (en la cual estaban excluidos los extranjeros) y la falta de éxito en las relaciones diplomáticas, el entonces presidente de El Salvador, Fidel Sánchez Hernández, acusa a Honduras de violar los derechos humanos de los inmigrantes y decide buscar una salida militar rápida invadiendo Honduras a partir del 14 de julio.

La población salvadoreña salió a las calles a recibir al ejército de El Salvador de su regreso de la guerra con Honduras.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

About Kato

En busca de lo que quiere, perdiendose con lo fácil y emocionándose con lo feo. Así es Kato.

61 responses to “La Guerra De Las 100 Horas ó La Muy Conocida “Guerra del Fútbol””

  1. Drea says :

    ¿casualidad o no que escribas hoy esta entrada cuando ESPAÑA ACABA DE DECLARARSE CAMPEONA EN LA UEFA 08? Tras 44 años, volvemos a ganar!!!

  2. Kato says :

    eso me inspiró para esta entrada, y también la fecha la cuál era el 27 de junio

    y felicidades por el gane!!!

  3. amanda says :

    este tema es muy interencante peor mañana metoca exponer

  4. febe yamileth martinez juarez says :

    su pagina megusto mucho…………………….pero deberian de agregarle las causas y las consecuencias dela guerra de las 100 horas

    atte.
    febita

  5. catiita de rodas says :

    la vdd es muii aburriidO…xD…peO nii modO….es mii tarea..

  6. guazon says :

    Aburrido si no sos Salvadoreño o en su defecto Hondureño ya que esta guerra es parte de nuestra historia para bien o para mal parte de nuestro pasado nos aburrimos con nuestra historia y nuestro pasado pero nos encanta pasara frente a la tv observando las ridiculas telenovelas pero bueno lastimosamente esa es nuestra pesima cultura saludos y felicidades a los interesados en nuestra historia…….

  7. 3v31yn says :

    mmm bueno esta muyyy interesante y le deverian de aregar causas y consecuencias mmmm es mi tarea y el jueves tengo ke exponer y ami si me interesa mucho la histroria de el salvador la pag esta muyyy bonita

  8. Victor says :

    La guerra contra Honduras es parte de nuestra historia. La asocian con el futbol por el encuentro deportivo que tuvo la selección de El Salvador contra la de HOnduras, casualmente unos dias antes que estallara la guerra pero en realidad el futbol no tuvo nada que ver. La verdadera causa fue la reforma agraria en Honduras cuyo principal proposito fue quitarle las tierras a los salvadoreños radicados en Honduras y expulsarlos del pais. De acuerdo a la historia, fueron alrededor de 300,000 salvadoreños los desterrados que recorrieron a pie el territorio hondureño hasta llegar a El Salvador. Ante esta situacion el gobierno salvadoreño actuo en defensa de nuestros compatriotas e inicio la ofensiva miliatar atacando las principales bases aereas de los militares en Honduras, una de ellas fue la de Toncontín en la que nuestra fuerza area causo un gran daño en la infreaestructura el aeropuerto y destruyendo la mayoria de aviones hondureños alli estacionados. El ejercito logro avanzar territorio adentro de Honduras, pero el objetivo fue inminentemente militar y no de conquista de territorio (aunque pensandoo bien hubiera sido lo mejor sabiendo veinte y tantos años despues, Honduras nos quitaria los exbolsones). Asi en breves, esta fue la cusa de la guerra contra Honduras en el año 69 y que hasta hoy a los hondureños les duele aunque digan que ellos fueron los heroes…

    A proposito, a las personas que les parece aburrido el tema es una lastima pues al no conocer los hechos de nuestra historia se vuelven una estadistica más de personas ignorantes y que facilmente les dan atol co el dedo….

    Saludos a todos y felicitaciones por el tema.

  9. mary arevalo says :

    bueno yo pienso q tpodo eso fue una estupidez haser una guerra solo x un partido de futbol ohh!!! cielos q pena!!!

    • lissette says :

      me gusta mucho la historia de El Salvador, pero para la persona que escribio “que pena que la guerra empezara por un partido de futbol” le recomiendo que lea bien la historia de como empezo esta guerra y porque le denominaron asi

  10. tiger group says :

    realmente no se sabe quien fue el que gano o en este caso quien produjo mas daño?? soy un piloto hondureño y conosco las dos versiones del tema tanto de los salvadoreños como de mis compatriotas y ambos afirman en el caso de daños que fueron minimos y en ataques que fueron masivos en contra osea cada vesion dice que uno miente , los salvadoreños afirman que destruyeron toncontin honduras dice que fue minimo y en el caso de las refinerias salvadoreñas dicen que ya se habia movilisado el combustible y apenas una bodega se incendio honduras declaro exitoso el ataque nose que confuso y deberian leer ambas versiones y de esta manera a criterio personal digan quien gano.
    porque en honduras mi capitan soto cano es un heroe por derrivar 3 aeronaves de la fas pero el salvador lo desamerita diciendo que fueron por fayas mecanicas, que a uno solo se incendio un motor el cual pudo aterrizar bueno nose realmente no pueden a ver ganado los 2

  11. antonio carcamo says :

    yo vivi esa guerra en mi paiz tengom go 58 agre
    yya aprrendi ahlar ebreo soy guanaco dw nacim…

  12. salvador antonio ramos says :

    bueno lo que se esque a nuestros compadres todavia les duele la vergiadad que le dio mi pulgarcito que es pequeño pero tiene bien puestos los huevos jajajajajajaja los saludos a todos los señores que son hoy como de 40 a 50 años tendran por defender el orgullo de nuestro pais, ya les demostramos que podemos ponerlos quietos no se metan con nosotros por que ahora somos mas que antes somos como 6.0000 400 habitantes como la ven ai mas que la mayoria de la pobk¡lacion esta joven QUE VIVA MI PAIS EL SALVADOR OK.

  13. pouhj says :

    ke chivo… me gusta, esta muy bien…. deberias poner cosas de la inflluenza a h1n1 jejeje…. ke Dios los bendiga… bye

  14. wiii says :

    hola deberias poner las causas y consecuencias porq me cuesta allarloooooo :( bueno pero lo demas esta bien

  15. bren says :

    hola bueno encerio deberias poner las causas ya me duele la cabeza de buscarlo. esta bonita la pagina. gracias por la imformacion pero encerio pon las causas y concecuencias

  16. edwin says :

    muy buenos todos los comentarios,en este caso aportare el mio,de una u otra forma esta guerra no tuvo que ver ni con futbol ni con la reforma internas de Honduras ni nada de lo que se sabe ,escudriñando por alli algunos libros de historia nacional,que rarisima vez no se ven en la librerias se dice mucho y citan fuentes de gobierno que esta guerra se dio por el expansionismo no del gobierno de El Salvador ni mucho menos por el ejercito esta situacion se dio por mero expasionismo de las grandes familias terratenientes salvadoreñas y Hondureñas que de manera habil y tenaz manipularon a ambos gobiernos y como siempre la carne de cañon fue el maltratado pueblo de ambos paises….y como siempre los que nos damos duro al son de piedra y palo somos los pobres en cuanto a las grandes familias de ambos paises solo les interesa que el pueblo se vea enfrascado en un circo llmado “GUERRA” en el cual nosotros somos los mejores payasos en el cual jugamos “TODOS”

  17. silvestre guzman says :

    bueno ami modo de pensar es que ubiera muerto nadie por Que todos somos seres humanos

  18. ELV says :

    MUI YNTRSANT,TNGO ESA TAREA Y LA VDD M GSTO OUES ES NUESTRA HISTORY,ALOS Q LS PARC MUY ABURRIDO LASTIMA.

  19. Ivy says :

    esta-lindo-y-deberian-oner-causas-y-concecuencias-eta-cool-deberian-haber-mas-cosas

  20. horacio says :

    La famosa Guerra del Futbol no fue tal, las oligarquias de ambos paises peleandose sus propios mercados, Honduras estaba invadida por productos salvadoreños y miles de salvadoreños trabajando aca, la oligarquia hondureña compuesta en su mayoria por familias de origen árabe, expulsa a los salvadoreños y estos a la vez reprimen a los residentes hondureños, los oligarcas salvadoreños pretenden el territorio hondureño y se enfrascan en una aventura de invadir con un ejercito igual al de aca, que sólo sirven para cachimbear al pueblo, ahi si se lucen, jamás ejercitos de ocupación demasiado debiles, que no pueden mantener sus lineas de suministro logistico por mucho tiempo, por eso duro 100 horas, por eso dieron marcha atras al ver afectado su linea de suministros al ser atacados en su retaguardia. Al final familias divididas, pueblos hermanos distanciados, economias familiares afectadas. Lamentable, pueblos tan enlazados consanguiniamente vea cuanta familiaridad hay entre ambos pueblos miles de hijos honduro/salvadoreños pero miles. Ojala que jamás vuelva esto, y ojala tampoco vuelvan usurpadores dictadores asesinos como los que ahora tras el golpe militar nos gobiernan y su aborto el llamado pepe el aborto del golpe.

    • roy says :

      lo felicito amigo, de todos los comentarios aqui expresados, el suyo es el mas cercano a la verdad, se imaginan mas bien el dia de mañana un ejercito como el salvadoreño apoyado por una fuerza aerae como la hondureña?? ni el narcotrafico, ni los empresarios y politicos corruptos, o los terroristas dictadores como chavez y ortega podrian contra nosotros, como lo soño morazan, no olvidemos q el ejercito de morazan era de guanacos y catrachos

      • davincho says :

        me llega tu comentario te felicito unidos como hermanos katrachos y salvadorenos

    • Zamora says :

      Buen dia a todos.

      Horacio, comparto la opinion de Roy, de todos los comentarios que se encuentran aqui, el tuyo es el mas saludable, sobre todo cuando mencionas la ventaja que tendriamos si unieramos nuestros ejercitos con la fuerza terrestre Salvadoreña y la fuerza aérea Hondureña, sobre el narcotrafico y el resto del crimen organizado y las pandillas que tanto dolor causa en nuestras naciones hermanas, porque tanto Hondureños como Salvadoreños somos hermanos y debemos demostrarlo en la actualidad pues lo pasado eso mismo es, pasado, yo soy Catracho de Padre Hondureño y Madre Salvadoreña y tengo hermanos Hondureños y otros Salvadoreños, asi que porque tener algun tipo de resentimiento entre hermanos Centroamericanos???

      Bendiciones a los pueblos Centroamericanos.

  21. pajarito1218 says :

    Viva El Salvador y la Selecta!!!!!!!!!!!
    esta bien chiva esta página!!… yo si hubiera sido el presidente de El Salvador para esa epoca no hubiera regresado las tierras que logramos invadir asi los hondureños nos hubieran tenido mas respeto y jamas se hubieran vuelto a meter con nosotros!!!
    SALVADOREÑO DE CORAZON!!! hasta la muerte!!!!!!

    • alexander says :

      soy hondureño, y respeto las opiniones de todos pero me parece degradante la opinion de pajarito1218, por un lado deverias de dar gracias que el pueblo hondureño le dio chance a tus compatriotas de comer de las tierras hondureñas, ya que tu pueblecito no quizo recibir a sus propios hijos cuando los sacaron de honduras eso si es verguenza, si sos padre o cuando lo seas entenderas que un hijo siempre es bien recibido en su casa.

  22. sarah says :

    puta nos chingaron bien

  23. villa says :

    mucho se ha hablado de lo que paso en esta absurda guerra yo estaba muy pequeño para saber a ciencia cierta que fue lo que pasó, ahora soy abogado,de cuarenti tantos años, y hoy me pregunto y las victimas? hubo gente compatriota que la mancha braba la sacó solo con lo que tenía puesto, perdieron sus propiedades, dinero, identidad, que fue de ellos, quienes se quedaron con lo que tenia, y la OEA? por que no se preocupó por ellos. podrá haber registro de eso? quienes fueron? y cuantos? los que murieron y los que huyeron? Y ahora nos quitaron un monton de tierras por el fallo nefasto de La Haya, y nuestros compatriotas que quedaron del lado equivocado…MUY BIEN GRACIAS. Y por que seguimos sobando a los catrachos cuando las cosas les va mal y ellos cuando pueden nos acuchillan por la espalda, como con el reciente golpe… que hasta muy poquito yubieron. Y como dice un conocido…VAYA USTED A SABER!!!

  24. nelson says :

    yo pienso que en ese tien po los gobiernos cadecian de poder internacional. locual tomaron como es cusa el fubol mas los hondurenos total salieron = . en la autualidad las cosas estan calmadas cada quien ase lo que le de la gana . sienpre con una con dicion no de ke situ me quemas yo tanvien . eso quiere de cir de que ya tienen un papel fuerte en cada nacion como las otras

  25. raquel says :

    a mi en lo personal me vale x q el futball es asi aveces se gana y a veces se pierde

  26. Rafael Machuca Peña says :

    Bueno, soy un salvadoreño; me parece que reaccionamos ante una manipulación del pueblo Hondureño y Fuerzas Armadas Hondureñas; ya que tenían tremendos problemas internos, que los acercaba a una guerra interna muy sangrienta; pero como en la estrategia, se sacrifica algo para obtener un objetivo que beneficie a las mayorías; pues así fue como movilizaron prensa y todos los medios para llevar la atención hacia los salvadoreños: lo cual fue logrado por el gobierno de Honduras; aunque el costo fue la derrota militar (porque de eso no hay ninguna duda-fue llorazón de los inocentes soldados catrachos en el frente de batalla, murieron cantidades; pero aunque El salvador ganó la guerra; Honduras alcanzó su objetivo estratégico de evitar una sangrienta guerra entre hermanos (interna) y alcanzaron reactivar el nacionalismo. Los soldados Hondureños únicamente fueron el sacrificio para dicho logro.

  27. Rafael Machuca Peña says :

    Se llama estrategia; pensada y calculada fríamente, por un pequeño grupo de pensantes y en números…
    Ejemplo en la Guerra interna perderían digamos 50,000, pero en una intervención, serían solamente 650; la diferencia es la ganancia, aparte de acrecentar el nacionalismo, el logro de una unidad nacional y un apoyo en recursos para el fortalecimiento de las FAH. Esto no se puede contradecir, ni comprobar, porque la estrategia es anónima e incomprendida por la mayoría. Espero disculpen pero así es la guerra.
    saludes.

  28. yohalma says :

    para mi es un tema muy interesante pero la verdadera causa fue la envidia y el egoismo de los hondureños y sobre todo la incapacidad de ambos gobiernos ya que solo querian su propio beneficio y aparte de lo politico estaba la economia ese es mi aporte y a mi tamien me tocaefender mi tesis acerca de ese tema.

  29. yohalma says :

    desde mi punto de vista es un tea muy interesante y la causa principal fue la envidia y el egoismo de lo hodureños asi como tambien la falta de dialogo de ambos gobiernos ya que solo buscaban intereses y beneficios propios y aparte de lo politico estaba la economia ese es mi aporte y a mi tambien me toca defender mi tesis acerca de este tema gracias y espero que lo tomen en cuenta

  30. yohalma says :

    desde mi punto de vista es un tema muy interesante y la causa principal fue el egoismo y la envidia por parte de los hondureños y sobre todo la falta de dialogo entre ambos paises ya que ellos no lo hicieron por que buscaban intereseso beneficios para ellos mismos y atras de lo poltico estaba la economia ese es mi aporte y a mi tambien me toc defender mi tesis acerca de ese tema gracias

  31. luis says :

    bueno soy hondureño y mi padre estuvo en esta guerra absurda ,guerra del foot ball…? Salvador gana el partido ,e invade honduras ? ? no tiene sentido….mi padre estuvo en la zona occidental en las mataras…donde no hay registro de bajas ,pero me cuenta que el salvador sufrio bastantes bajas.y las de Honduras fueron minimas ya que se realizo una emboscada en forma de erradura pero a un soldado de las cruz roja se le solto un tiro y los soldados salvadoreños se percataron del ataque y realizaron una retirada pero era muy mi tarde mi tio y padre eran oriundos de esta zona conocian la topografia del terreno y les bloquearon la unica salida con una “lluvia de morteros ” le pongo asi por que solo tenia 500 morteros me contaba mi padre …eso no es nada …. las condiciones del ejercito hondureños era precarias tenia armas para el 69 de la segunda guerra mundial..como el mausser, m1 garand y padre contaba con una MP-40 ….mientras el ejercito salvadoreño contaba con Rifles de asalto G3 , eran de lo mejor ,,,mi padre tiene 75 años y siempre me cuenta esta historia con detalles cuando se la pido….para el dice que fue algo innecesario esta guerra ya que ambas republicas somos hermanas y no debia de haber pasado algo asi ….me contaba que los cadaveres de los soldados salvadoreñes tenia la moyoria los tiros del externon hacia la cabeza,,,,, y el me cuenta que lo que dificulto a los salvadoreños fue la maxima confiaza que llevaban ya que en servicio de inteligencia sabian que el ejercito hondureño estaba en mala condiciones y pensaba que solo era de entrar y ya ….pero el me comenta que bala que metian soldados hondureños en la recamra era baja segura ya que a diferencia de los salvadoreños que tenia buen armamento,y buenas condiciones comparadas con la del ejercito hondureño, asi que cada bala que no fuera baja era un desperdicio le decia mi tio a mi padre y compañeros de combate en el teatro de operaciones del occidente , asi que esto psicologicamente afecto a nuestros soldados hondureños usando lo poco que tenia pero con calidad a diferencia de nuestros hermanos salvadoreños mi padre me dice que nadie gano esta guerra , ni los salvadoreños y ni los hondureños , y ambos perdieron , por que ambos quedaron con familias divididas y de nadia sirvio tal sacrificio……un saludos ….omito nombre por que mi familia es de vocaion militar esta aun militarmente activa pero no en honduras, para que miren como es la vida mi familia se arriesgo en el 69 y fueron heroes y el trato que recibieron fue de pura mierda dice mi padre …por eso ninguno de la familia estamos en el ejercito de honduras por que no agradecieron lo que hizo mi familia en esta guerra….

  32. lucio micud says :

    soy hondureño.. historicamente me parece absurdo el tema de “guerra del futbol” esa guerra tan solo fue un pretexto para apoderarse de esa zona fronteriza de parte delos salvadureños mi padre prestaba servicio militar estubo en una zona de vigilansia pero no entro en combate afortunadamente? quiero decirles sin animo de ofender a nuestros hemanos salvadureños historicamente mi pais mi bello pais que cada dia es menos nuestro a sido de alguna forma invadido por el salvador y otros paises como el pais dela tirania e imperialismo disfrazada de capitalismo “usa” actualmente todo esto pasa por culpa de ineptos politicos de mi pais que son unos vende patria una muestra del comercio los principales centros comerciales o “malls” de mi pais son de inversion salvadureña es increible!y mucha inversion en la contruciones de carreteras ademas de que honduras es uno delos paises de centroamerica que mas consume productos de el salvador y como dije son nuestros ineptos sucios y ladrones politicos de mi pais que se encargan de vender a nuestro pais quizas el salvador tiene un gran problema en el aspecto de tierras pero nunca mi pais debe dejarse robar un tan solo puñado de nuestra tierra. me entere hace poco que las ruinas de copan que pertencen a honduras guatemala la vende en sus paquetes turisticos como si fuera de ellos!! hasta eso nos roban me da tristeza saber como pisotean nuestra identidad pero nuestro problema radica en la politica sus desiciones y consecuensias y en la forma absurda de nuetra enseñanza ojala algun dia cambie todo esto y nos sintamos realmente orgullosos de ser catrachos…………..saludos

  33. david says :

    Quiero decirles que en mi familia ay salvadorenos y hondurenos y que gano el salvador o honduras con esta tal guerra y 100 horas que duro mas bien parese como pleito de 2 familias mas violento son los bochinches de 2 familias olanchanas que tres dias de un tirito aqui y otro aya a mi mas bien me da risa que le llamen a eso guerra mas grande ek numero de muertos que ay entre esos buenos para nada mareros y que tal si una persona de otro pais empiesan a imbadir el salvador ahi si que cambia la cosa verdad . . Miren no todo los salvadoreños son asi yo lo se pero yo como naci en honduras de padres salvadoreños cuando estoy con guanacos siento que me rechasan y que son racistas y cuando esa tal segun que guerra mi papa ni conosia a mi mama y la jente imbenta un monton de mentiras que segun que un salvadoreño se disfraso de cura y le puso un cuchillo al presidente de honduras en el pescueso y lo eh buscado en los librós de historia y me aburri de buscarlo ya paremos el odio entre vecino sita ricapupusas

    • Ronald says :

      soy salvadoreño orgullosamente. y quiero decir a nuestros hermanos hondureños que ha pesar de tantas diferencias que surgieron en ese momento. tenemos mucho en comun y un ejemplo esque cada dia los levantamos con el deseo que ese dia sea mejor que el anterior, ¡adelante con fe en Dios!

  34. david says :

    Gracias a dios que en honduras no an habido conflictos como la contra en nicaragua y la guerrilla en el salvador . . Para que tanto nacionalismo y odio o guerra con otro pais si entre los mismos hermanos se matan gracias a dios con honduras solo fue un ratito porque no me imajino 12 años matandose unos a otros hondureños y salvadoreños . . Tanto muerto y para que? Viva la paz

  35. ORLANDO ZEPEDA says :

    amigo salvadoreno ustedes nunca ganaron nada , ni tan siquiera el caso de la haya, pues el salvador ahora es mas pequeno,,, pero no me jacto de ello ,, lastimosamente cuando me encuentro salvadorenos lo primero que me dicen es le ganamos la querra,,,,, amigo dejeme decirle que de los dos lados se dieron duro,, pero a mi ver en una querra no hay ganadores,,,,, para mi los dos paises perdieron pues se derramo sangre entre paises hermanos ,, usted deberia leer un poco para que no sea enganado asi como fue enganado el mundo entero de que fue una querra de futbol,,,lo mismo deberia de averiguar que paso en el partido de futbol entfre honduras y el salvadorel el estadio flor blanca donde se cometieron atreocidades en contra de lo0s hondurenos

  36. Noe Arias says :

    Hola pues he leído y escuchado muchas versionas aserca del tema abeses estas situaciones Despierta en nosotros un nacionalismo mal sano y empezamos a discutir por quien gano quien hisao mas daño pero por favor si fue una guerra quien va a ganar nadie todo fue puras perdidas para todos mente desplazada de uno y otro lado destrucción aunque fue mínima pero destrucción al fin muertes siviles y militares pero eran personas por igual fueron muchos anos despues de la guerra de miedo en la frontera yo cresi ahí de vernos con reselo los que perdieron la guerra fueron los que perdieron sus casas los que perdieron su vida y los que perdieron sus pertenencias los que perdieron sus familias esos pobres perdieron la guerra de los dos países contando esos daños quien pudo ganar los daños estratejicos militares fueron mínimos bombardeos a siegas bombardearon tegusigalpa parese que toncontin las bombas calleron en todas partes menos donde querían igual se bombardeo ilopango las bombas calleron en algún potrero sercano no existía el GPS se Asia todo prácticamente a siegas se bombardio depósitos de combustible en la unión que irónicamente de ahí nos abastecíamos dijo un historiador se serraron las fronteras y el comersio callo a pique con todo esto quien pudo ganar ahí los dejo y saludos a mis amigos que de ellos buena parte son salvadoreños

  37. jc says :

    es triste recordar episodios como estos ojala no vuelvan a suceder que no estamos para esas pendejadas y eso si se dieron duro los dos bandos pero realmente no hubo un claro vencedor solo perdedores como las familias q perdieron a sus parientes el salvador invadio pero con severas perdidas el problema se dio por la reforma agraria que permitia a campecinos de origen salvadoreños poseer su parcela ya q eran como 300,000 y herroneamente se procedio a expulsarlos de manera apresurada y si hay hazaañas de ambos bandos si no pregunten por sotio o q paso en las mataras

  38. Luis says :

    Quiero aclarar al senior piloto de Honduras, y al otro sr. que tiene su abuelo historiador, que yo fui combatiente en esa guerra [ no estoy orgulloso de serlo] pero están completamente fuera de la realidad sera por patriotismo ? Nosotros llegamos hasta el cerro de hule en las cien horas de combate y si no nos hubieran detenido la famosa OEA, nos tomamos Tegusigalpa tambien. Nosotros escuchábamos la radio nacional de Honduras y nos reíamos porque decían que su ejercito ya había tomado San Miguel y todo era para tener al pueblo lleno de esperanza y con la cabeza levantada.- Que bueno.

    • Rene says :

      Para Luis lee de ambas partes para que te formes una mejor opinion. Honduras nunca invadio el Salvador y ustedes nunca llegaron al cerro de Hula eso es un invento tuyo.

  39. el tranquilo77 says :

    Hey, dicen que fidel Sanchez, presidente en aquel entonces del Salv. se vistió de Sacerdote, y confeso al presidente Oswaldo
    de Honduras. ¿qué dices de esto?

  40. nelson rivera says :

    Eso de que fidel Sanchez confeso a Oswaldo (Presidente de Honduras es verdad) pero nunca la historia hondureña lo publicara porque honduras no va a permitir ser objeto de burla por sus compatriotas. y ustedes, Salvadoreños, aunque la opinion publica sabe , como tambien los expertos en guerra, los mismos Militares de honduras lo saben que ustedes invadieron a honduras tomaron varios territorios hondureños, golpearon a honduras, y si no los para la OEA pudieron haber tomado toda la Na cion de honduras, nunca lo aceptaran por ser un asunto humillante… Mejor párenle. horale, saludos a todos

  41. Veterano says :

    TODOLOS AVIONES DEL SALVADOR FUERON 7 DERRIBADOS DOS SE ACCIDENTARON AL FINAL DE LA PISTA DE ILOPANGO UNO QUE DERIBO UNA ANTIAHEREA EN LA ISLA MADRE SAL, TOTAL DE 10 AVIONES .LOS LIBROS QUE LEI DICEN QUE HONDURAS NO TUBO BAJAS DE AVIONES TENGO LAS CERIES DE LOS AVIONES DE HONDURAS ASTA SUS ULTIMOS DUEñOS AQUI ENUSA. Y LOS AVIONES DE LAFAS. YA ESTAN EN CALIDAD DE BAJA POR DERRIVO,AVERIGUE SUS RESPECTIVAS SERIES Y YA ESTAN DESAPARECIDOS ERA DEL MODELO MUSTAN P/51 Y FG. ID.CORSAIR.TODOS ESTAN EN CALIDAD DE DESAPIER NO ESTAN NI EN CALIDAD DE ABSOLITS. TENGO FOTOS CON LOS AVIONES DE LA FAH.EN UN CHOW AQUIEN LA FLORIDA, SALUDOS HONDURANS AND SALVADORIANOS,PRONTO TENDRE LAS SERIES DE TODAS LOS AVIONES.COTROCHOS AND GUANAGOS. SALUDOS

  42. David Sanchez says :

    pues bien, soy salvadoreño, y con todo respeto aclarar que en ese momento pasaba el salvador,uno de sus mejores momentos deportivos en el futbol y militarmente, no me enorguyesco de lo que paso, pero si aclarar que el salvador no gano la guerra pero fue el que mas serca estuvo de ganarla. lo lamentable es un pleito entre 2 naciones hermanas ya que historicamente omos un solo pais una sola nacion centroamericana desde guatemala hasta costa rica todos centroamericanos, ojala un dia podamos unirnos como un solo pais y afrontar el futuro como hermanos centroamericanos juntos todo seria posible hacer de centroamerica una gran nacion.

  43. axel martinez says :

    hola les doi un saludo a los que miran esta historia por que puede dar les un gran ayuda

  44. Enrique gamez says :

    Buena historia.
    Como no me gustan los copiones te dejo este enlace de uno que se ha copiado de tu pagina

    http://alumnos2010undecimo.blogspot.com/2010/10/entre-los-goles-y-las-balas-la-guerra.html

  45. Manolo Galvanni says :

    Que interesante, los puntos de vista, pero casi todos hablan y opinan porque lo oyeron y no fueron protagonistas de aquel lamentable episodio. Contaba yo con 16 años de edad cuando sucedió; el 14 de Julio del 69 como a las 7 de la noche se apagaron las luces de toda la Capital hondureña, pues la radio difundía noticias de la invasión de parte de El Salvador, la verdad es que el aeropuerto no fue bombardeado apenas se contabilizaron unas tres bombas lanzadas por viejos aviones de transporte de Taca, recuerdo que una cayo en el tejado de un periodista Lucas Zelaya, nada mas.- En el frente sur los salvadoreños penetraron hasta un lugar que le llaman La Arada y ahi fueron repelidos por el ejercito hondureño al mando del General Policarpo Paz Garcia, en occidente fueron tremendamente derrotados el en lugar conocido como San Rafael de las Mataras, ahi se conservan los túmulos de tierra de las fosas comunes de los militares salvadoreños que creían que en un día estarían en Puerto Cortes, la aviación hondureña derribo prácticamente lo mejor de la FAS y .-En la parte occidental Intibuca y Lempira, ni se atrevieron a ingresar porque Honduras organizo unas columnas de bravos campesinos que con machete como arma eran temibles y asi como a los seis días la OEA detuvo el conflicto que en verdad solo desgracias dejo.El salvador nunca ha querido aceptar las lineas fronterizas y aun después de dos fallos de la corte internacional, todavía siguen esperanzados a tomar tierras hondureñas, ya que el problema demográfico les afecta socialmente. Gracias.

    • jose says :

      yo opino que ay algunos salvadorenos .que que no son todos ya que no me gusta generalisar se llenan la boca hablando de esa guerra y si ellos imvadieron el territorio hondureno pero fue por traision ya que honduras no se esperava esa reaccion ingnorante del govierno en eese entonses de el salvador

  46. kevin hernandez says :

    soy orgullosamente hondureño y mi visabuelo fue convatiente en la famosa guerra fue erido y perdio una de sus piernas y si es sierto los salvadoreños conquistaron mucho territorio hondureño pero nuestro pais se iso super famoso por luchar con los pocos recursos con los que contava y aun siendo extremadamente pobre detubo al ejercito salvadoreño y su pueblo fue reconocido como el mas valiente de la decada ya que prefirio morir mil veces por la libertad de su pueblo q caer rendido ante el enemigo y eso nos hace un gran pueblo viva el pueblo hondureño….viva por siempre…….

  47. ricardo says :

    es lamenta ble los efrentameinto lo sierto que hubo bajas en su gran dimencion siviles que ni conocian la realida xque eran atormentados tantos por los dos vandos. honduras sali de su crissis interna ellos earan de la idea que era mejor una guerrra fuera de sus froteras que interna el salvador por lo consiguiente esperava con esto calmar los animos de los pensameintos gurilleros que estallaron en 1980 que culmno en 12 largos años de gurrra es cierto que no lo vivi xque yo naci en 1990 mi abuela comenta de fuerte s asesinatos de familias adineradas porque un hijo de ellas que es mi tio vio morir aun muchacho que lo ametrallaron y el les decia ayuda ayuda pero en ese entonses alludar alos dos vandos guerrilla o fuerza armada era jugarce la muerte …….. no era porque no tubiran corazon
    sino que fue delicado a nadi se le desea que estalle una guerra interna como la vivida en el salvador

  48. oscar says :

    Todo esta muy bonito, me parece interesante la historia de nuestro pais, conozco bastante sobre esta guerra, pero me gustaría que la unidad de historia militar de la fuerza armada de el salvador, la amplie, para conocer mejor sobre ella, ya que a mis hijos se las han dejado de tarea, pienso que atraves de FA, la pueden ilustrar de una manera mas real, como sucedieron estos acontecimientos. y cuales fueron sus causas reales y aparentes que la desencadenaron, espero lo hagan pronto
    saludos

  49. Scarletdecire says :

    Mi esposo es salvadoreno y vivimos en Los Angeles ca tenemos 2 hijos hembra y varon que feo hubiera sido que mis mismos compatritas hubiesen querido lastimar a mi esposo y a mis hijos
    O compatriotas de mi esposo hubiesen querido danarme ami
    Que bueno que ya paso, y si gano este o el otro, que importa
    cuando hay partido entre el Salvador y otro pais extranjero a centroamerica Honduras le va al Salvador y sufre cuando pierde

  50. Bea Guevara says :

    Bueno tengo que preparar una exposicion de este tema. Soy salvadoreña y bueno entiendo lo del patriotismo pero a todos los salvadoreños les digo que los hondureños no son malas personas y viceversa, era obvio que si el ejercito salvadoreño atacaba a Honduras estos responderian no se quedarian esperando a que los mataran. En cuanto a los hondureños en realidad no me gusta que hayan expulsado a millones de salvadoreños. Lei en wikipedia sobre este tema y bueno hubieron mas hondureños muertos que salvadoreños. Y algo mas el pueblo hondureño no detuvo al salvadoreño fue la OEA quien hizo que firmaran un acuerdo asi que ningun pais salio victorioso.

  51. vane says :

    la llamada guerra del fubbol es una farsa solo utllisaron eso para espesar la guerra una guerra que es para el bien de los ricos de la sociedad hipocrita en que vivimos hoy en dia estamos peor gracias a esas cosas que los inorantes de este pais hacen y estaremos peor aun porque siguen haciendo tonterias

  52. alex grande says :

    Mi padre se llama Leonel Grande dice que olvidemos la guerra de la 100 horas eso ya es una historia, el militarismo de honduras los a demostrado que tienen mas huevos que nosotros los salvadoreños por aver defendido la constitucion de la republica hondureña ante la amenaza de un referendun inscontitucional, que no creo que en nuestro pais haygan militares de esa altura, felicidades por los hondureños por seguir viviendo en un pais democratico.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

%d personas les gusta esto: