Leyendas Salvadoreñas.


El Cipitío, El Justo Juez de la Noche y La Siguanaba

Hoy les hablaré de los mitos de El Salvador,  estos dos personajes son muy populares de mi querido país, ellos son La siguanaba y el cipitio.

El Cipitío

Es un niño que no envejece es simpático y agradable de aproximadamente 10 años, moreno, cabello negro, estomago un poco abultado, descalzo, hijo de la Siguanaba; le gusta pasear y silbar por los ríos, riachuelos, barrancas, quebradas y bosques; se alimenta de frutas de la campiña y de ceniza que encuentra bajo los comales y sobre los polletones (cocinas de los campesinos).

Algunas veces le gusta importunar a las muchachas persiguiéndolas juguetonamente y lanzándoles piedrecillas o flores. Viste camisa y pantalones de manta, usa sombrero grande de paja. No es un espíritu malo, es amigo de los niños y niñas y sólo asusta a quienes son mal portados y perezosos con el fin de que se conviertan en personas buenas y laboriosas.

La Siguanaba

Es una historia acerca de ella.

Una noche, un señor regresaba a caballo de una fiesta, teniendo que recorrer una gran distancia como de 10 kilómetros para regresar hasta su casa. Pasadas las once y saliendo del poblado pasó por el cementerio, se oyeron entonces las campanadas de la iglesia anunciando la hora.

Caminó largo trecho,  en el camino encendió un puro y se lo fumó, subiendo largo rato por altas lomas y bajando cuestas pronunciadas. Tranquilamente sentía la brisa de la noche cruzando por los cañales, llegando al grado de sentir somnolencia. Recorrió largo trecho por una planicie hasta llegara a una quebrada arenosa, cruzó el río y subió una cuesta adentrándose en en una sombra más densa producida por el follaje tupido del lugar, sintió que se le erizaba la piel, y le entró un gran escalofrío por la espalda.


El caballo relinchó enojado por el exceso de carga, y de repente el hombre sintió que lo abrazaban por detrás a la altura de su espalda en dirección a los pulmones. Sintió la provocativa caricia sensual de unos senos grandes y tersos de mujer joven que lo acariciaba con lujuria. El hombre quiso ver quien lo abrazaba y solo vió la silueta de una mujer con oscura melena alborotada. Inmediatamente vió que en su cuerpo a la altura del pecho dos brazos blancos femeninos que terminaban en finas manos las cuales tenían uñas afiladas.


Se hechó a correr montado en su caballo, cerró sus ojos y salió disparado como loco perdiendo en la carrera su sombrero. No se detuvo sino hasta llegara a su pueblo, muy nervioso casi no se pudo bajar del caballo y con sollozos y alta fiebre se acostó en su cama. El hombre se durmió muy enfermo y asustado. Al amanecer la cabeza le picaba desesperadamente y al peinarse le salían grandes piojos negros. Todos los familiares concordaron en que la Siguanaba había asustado a nuestro amigo, y le aconsejaban para que no le fuera a ocurrir lo mismo.


Las recomendaciones eran que bastaba con llevar en el bolsillo izquierdo un pedazo de tela color rojo, o llevar en el sombrero una cruz de alfileres. Dicen que la Siguanaba sólo les sale a los hombres solteros y a los “amancebados” (parejas no casadas por la iglesia); a los niños, a los viejos, cuando no portan medallas, cruces o escapularios benditos

Etiquetas: , , ,

About Kato

En busca de lo que quiere, perdiendose con lo fácil y emocionándose con lo feo. Así es Kato.

29 responses to “Leyendas Salvadoreñas.”

  1. Drea says :

    Me han gustado mucho las dos leyendas. Aquí de eso o tenemos muy poco o a mí nadie me las ha contado.

  2. Kato says :

    debe de haber leyendas españolas, me extrañaría que no hubiera alguna…

  3. Mocos de Colores says :

    Que bonitas! aquí en Galicia hay un montón de leyendas de meigas (brujas), la santa compaña (un grupo de almas que vaga por los bosques y recoge las almas de los vivos, a mi esta me da miedito), de muertos, hadas…
    Si te gustan las leyendas, te recomiendo un libro de un escritor gallego, Rafael Dieste (que además es el nombre de mi calle).
    El título original es “Dos arquivos do trasgo” (en gallego) y en castellano es “De los archivos del trasgo”. Está genial

  4. Kato says :

    vaya.. ami me encantan las historias de miedo…. veré si le busco el libro…

  5. enatorv says :

    Jeje.. Yo tengo un libro de la casa de la Cultara d mi país y tiene varias historias. Asi q, si te animas te publico algunas cosas. jejee!

  6. Ester Chavez says :

    omg se me parecio mas miedosa esta ves que la lei que cuando estaba en el salvador y nos contaban estas leyendas…..hay que miedo!!!!
    lol
    muy bueno!!

  7. Kato says :

    recuerdo como eras en ese entonces….

  8. marisol says :

    jaaaaaaaaa siguanaba que bien1

  9. Kato says :

    a los niños de mis tiempos con eso nos asustaban..hoy si no hay saldo en el móvil o no hay electricidad o wifí no se asustan

  10. caro says :

    yo creo que leer es muy importante

  11. mated says :

    ey pero ai dice mitos y esos son leyendas………
    pongan un mitooOOoo….

  12. know says :

    gracias por publicar esas historias, realmente son parte de la riqueza cultural salvadoreña, pero no son mitos, figuran como leyendas, ya que un mito verdadero es aquella narración que intenta explicar el orígen o aspectos fundamentales del origen de los dioses, el hombre, las cosas, etc, por lo tanto lo que tu has publicado son leyendas populares.

  13. lili says :

    estan muy bonitas.. pero seria mejor si pusieran mas

  14. lili says :

    ah ademas de k lo que han puesto aki son leyendas ..
    poco les falto para poner ” La carreta sin bueyes”

  15. zanate says :

    en a foto de las figuras no es el justo juez de la noche, ese es el padre sin cabeza

  16. pechan says :

    a mi me gustan mucho las leyendas en mi país (El Salvador), pero estaba buscando una en especial, que un catedrático me comento y me dijo que me daría un punto xtra si lo conseguia… pero no lo logré. La leyenda es el partideño y su tesoro. tal vez alguien si la sabe… me la pueden postear porfa… no por el punto porq ya termino mi ciclo XD jeje, sino por saber como iba la historia. Consejos para como encontrar la historia (salvadoreños): preguntenle a su mama o a su abuelita.

  17. que es un mito el sipiyo says :

    que es un mito
    que es una creensia
    que es una superticion

  18. kandas says :

    esas son leyendas no son mitos ke mal
    mmmmmmmm ono son leyendas diganme buuuuuuubbbbbu

  19. valeria says :

    a mi el de la siguanaba me dio un poquito de miedo porque a mi abuelo se le aparecio

  20. cal cal says :

    esos son leyendas no mitos nonos confundan

  21. nadasoi says :

    Yo quiero mitos no leyendass publica mitos no solo leyendas

  22. jose andrade says :

    no me parecio bueno mas o menos pero me encantaria saber mas sobre si es mito o leyenda se que hay diferencia y por eso quiero una verdad yo tengo un relato de un tio y un abuelo mi abuelo murio pero mi tio sigue vivo pero quedo mudo y inmovible por eso es muy dificil de aceptar que le salio la siguanava pero toda la familia cuenta que quedo asi desde aquel dia que se encontro con ella.

  23. ruben galan says :

    esta muy buena la informacion

  24. alexia romero says :

    Wuuuujuuuuuuuuuuu pongan mas jujuju xq estoz son buenos juuuuum ;D

Deja un comentario, siempre y cuando no sea ofensivo a nadie.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

